• Rodeados/as de textos

    Comenzamos el estudio del texto para entender y practicar el comentario lingüístico de la PAU. 

    Para empezar el tema, os propongo este mapa conceptual (de la profesora Elisa Armas) donde quedan retratadas las características de los textos, es decir: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN


     


    Observa los siguientes textos y comenta los siguientes aspectos: tema; intención comunicativa, elementos de la comunicación, función del lenguaje.

    1. Juntas podemos ganar:

    2.
    Crédito de la imagen


    3. "La Renta Básica es la medida más eficaz para erradicar la pobreza"

    «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema» es el lema de la ONU para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
    La Renta Básica es la protagonista en nuestro país en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La comunidad internacional, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló el 17 de octubre como el día en el que se ha de poner especial atención en visibilizar la pobreza y a los pobres del mundo, así como las iniciativas de todo tipo que pretenden contribuir al objetivo de acabar con la indigencia, fundamental dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la agenda para el desarrollo después de 2015. Este año, el lema atañe particularmente a la lucha por una renta básica: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».
    Para el , la sociedad debe situar la erradicación de la pobreza y la exclusión social en lo más alto de las prioridades, y eso implica replantear el reparto de la riqueza a través de la acción de los poderes públicos. Para ello, la herramienta más eficaz, la que puede acabar de un plumazo con la pobreza extrema y la creciente exclusión social, es la Renta Básica incondicional. De ahí que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica estatal hayan decidido sacar a la calle las mesas de firmas el 17 de octubre, uniéndose al clamor internacional por la erradicación de la pobreza.
    El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP por una Renta Básica el pasado 14 de marzo, fecha que abre el plazo de nueve meses de que dispone la ciudadanía para reunir más de quinientas mil firmas válidas que obliguen al poder legislativo a tramitar la aprobación o no del texto propuesto. La iniciativa propone un modelo de renta básica universal e incondicional implementado en dos fases, una primera de urgencia para que ninguna persona se quede sin cobertura económica por debajo del umbral de la pobreza (645 euros al mes), y una segunda que consistirá en la extensión del derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Movimiento contra el Paro y la Precariedad http://ilprentabasica.org/

    Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article75484

    - Los elementos de la comunicación:



    - Las funciones del lenguaje:


    Fuente:http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm#II





    - Los registros de la lengua:

    Crédito de la imagen

    - Clasificación y caracterización de los textos.

    Otros enlaces:

    - Propiedades del Texto (en materialesdelengua.org).
    - La tipología textual en el blog de Jaime García, Makbara.
    - El texto periodístico y su comentario en el blog: Departamento virtual.

    - El comentario crítico de texto en el blog "Entre comillas".
    - "El ojo izquierdo" (sección de opinión en la web de Cadena Ser).

    - Actividades: registro de la lengua.

    - Criterios de corrección PAU Navarra.



0 comentarios:

Publicar un comentario